FINCOMÚN, SERVICIOS FINANCIEROS, S.A. DE C.V., S.F.P.
USUARIOS DE LA APLICACIÓN MÓVIL “FCIL”
Bienvenido al Aviso de Privacidad Integral para Usuarios de la aplicación móvil “FCIL”, en adelante “nuestra App Móvil” o “la Plataforma” o “nuestra Plataforma”; este documento proporciona información sobre el uso de sus datos personales cuando utiliza los servicios puestos a disposición en la Plataforma.
En ese sentido, y en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (en adelante, la Ley), su Reglamento y demás normatividad aplicable en la materia, ponemos a su disposición en el presente Política de Privacidad la existencia y características principales del tratamiento al que serán sometidos sus datos personales, con el objeto de que usted pueda ejercer sus derechos a la autodeterminación informativa, privacidad y protección de datos personales.
I. Identidad y domicilio del Responsable
FINCOMÚN, SERVICIOS FINANCIEROS, S.A. DE C.V., S.F.P., a quien para los efectos de este documento se le denominará Fincomún, es el Responsable del tratamiento de sus datos personales, con domicilio en Boulevard Adolfo López Mateos, No. 261, Piso 5, Colonia Los Alpes, Alcaldía Álvaro Obregón, CP. 01010, Ciudad de México, México.
II. Datos Personales que recaba el Responsable
Para efectos de dar cumplimiento a las finalidades descritas en el presente Política de Privacidad, Fincomún recabará las categorías de datos personales que señalamos a continuación:
- Datos de contacto.
- Datos de identificación.
- DDatos de ocupación laboral.
- Datos patrimoniales, y
- Datos de navegación y dispositivos, como dirección IP, ubicación geográfica, tipo de navegador, tipo de sistema, contenido y páginas visitadas.
Podemos recabar estas categorías de datos personales de forma directa o indirecta, por lo que nuestro Política de Privacidad siempre será puesto a su disposición para su consulta, en cualquier momento que Usted así lo requiera o lo solicite.
III. Tratamiento de Datos Personales Sensibles
Le informamos que, para cumplir con las finalidades descritas en el presente Política de Privacidad,
Fincomún NO trata ni solicita Datos Personales Sensibles.
IV. Tratamiento de Datos Personales de terceros y/o menores de edad
Si usted proporciona datos de identificación y de contacto de terceras personas para finalidades de atención al cliente o información comercial, deberá informarles sobre la existencia del tratamiento de sus datos personales y el contenido de este Política de Privacidad. Cuando usted proporciona datos personales de terceros manifiesta con su entrega que cuenta con el consentimiento de sus titulares para proporcionar su información a
Fincomún.
Para las finalidades establecidas en el presente Política de Privacidad,
Fincomún no solicita datos personales de menores de edad a través de formularios o cuestionarios. Si a pesar de lo anterior, usted proporciona datos personales de menores de edad, o estos los proporcionan directamente a
Fincomún, entenderemos que sus padres o tutores han consentido la entrega de dichos datos. Los padres y tutores podrán ejercer en todo momento los derechos ARCO o revocar el consentimiento para el tratamiento de los datos personales de menores de edad que hubiesen proporcionado a
Fincomún, en aquellos supuestos que la legislación vigente así lo permita.
V. Finalidades del Tratamiento de sus Datos Personales
Le informamos que Fincomún trata sus datos personales para dos tipos de finalidades: Primarias y Secundarias.
En virtud de lo anterior, Fincomún tratará sus datos personales para las siguientes
Finalidades Primarias:
1. Para identificarle, verificar su identidad, autenticar el dispositivo móvil desde el que utiliza nuestra Plataforma y, en su caso, contactarnos con Usted a través de los medios de comunicación que nos haya proporcionado; tales comunicaciones incluyen el envío de correos electrónicos, llamadas telefónicas, SMS, y otras formas de comunicación electrónica o postal
2. Para que Usted genere un usuario y una contraseña de acceso a nuestra Plataforma.
3. Para que Usted acceda a las funciones que Fincomún pone a su disposición a través de la Plataforma.
4. Para que Usted pueda acceder a la gestión y contratación de los productos y servicios que Fincomún pone a su disposición a través de la Plataforma.
5. Para realizar la investigación de información relativa a movimientos de las cuentas sobre servicios gubernamentales, siendo de manera enunciativa mas no limitativa: seguridad social, impuestos y ahorro para la vivienda.
6. Para acceder a los servicios proporcionados a Usted en la Plataforma, tales como la realización de recargas telefónicas y el pago de servicios.
7. Para el control y administración sobre el alta y gestión de nuestra base de datos de usuarios de nuestra Plataforma.
8. Para hacerle llegar invitaciones a eventos y/o dinámicas organizadas por Fincomún y/o sus filiales y/o partes relacionadas y/o sus socios de negocios.
9. Dar seguimiento a quejas, sugerencias, denuncias, dudas y/o aclaraciones.
10. Archivo de información sobre el uso de nuestros servicios y/o productos para el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables, incluyendo la defensa de los intereses de Fincomún ante instancias judiciales o administrativas.
11. En su caso, análisis de datos mediante el uso de tecnologías de analítica y/o big data, con el objeto de evaluar el uso de nuestros servicios en línea, mejorar sus presentaciones y/o corregir errores.
12. Para cumplir obligaciones y requerimientos judiciales o administrativos, incluyendo la entrega de información sobre fraudes o suplantaciones de identidad.
Adicionalmente, si Usted no ha manifestado su oposición, Fincomún podrá tratar sus datos personales para las siguientes
Finalidades Secundarias:
1. Envío de comunicaciones comerciales, publicitarias, promocionales e informativas, así como ofertas personalizadas basadas en sus intereses y antecedentes de consumo, relacionadas con los servicios y productos que comercializa Fincomún, o marcas de nuestros socios comerciales. Tales comunicaciones incluyen el envío de correos electrónicos, SMS, llamadas telefónicas, y otras formas de comunicación electrónica o postal.
2. En caso de que Usted haya iniciado el proceso de contratación de nuestros productos y/o servicios y no lo haya concluido, efectuaremos comunicaciones invitándole a que continúe con el proceso correspondiente de contratación. Tales comunicaciones incluyen el envío de correos electrónicos, SMS y notificaciones de la aplicación móvil.
3. Levantamiento de encuestas de satisfacción, hábitos de consumo y/o estudios estadísticos y comparativos para mejora de nuestros servicios.
4. Envío de invitaciones para eventos, dinámicas, webinars, ferias, exhibiciones, presentaciones, capacitaciones, promociones u otro tipo de actividades organizadas o patrocinadas por Fincomún.
5. Generación de perfiles de usuarios, mediante el uso de tecnología analítica o
big data.
Si Usted cambia de opinión, puede oponerse al tratamiento de sus datos personales para las Finalidades Secundarias antes indicadas, e incluso puede revocar su consentimiento para tales efectos. En dichos casos, podrá comunicar su decisión a través del procedimiento previsto en la sección “Derechos ARCO y/o Revocación del Consentimiento para el tratamiento de Datos Personales” del presente Política de Privacidad.
VI. Transferencias de Datos Personales
Sus datos personales podrán ser transferidos dentro de México o hacia el extranjero a las siguientes categorías de destinatarios y para las finalidades descritas:
DESTINATARIO DE LA TRANSFERENCIA |
FINALIDADES DE LA TRANSFERENCIA |
Empresas con Nexo Patrimonial con Fincomún que operan bajo las mismas políticas internas en materia de protección de datos personales. |
Con finalidades de resguardo centralizado de la información o archivo de información sobre el uso de nuestros servicios. |
Prestadores de servicios especializados. |
Prestadores de servicios especializados. Cuando efectuamos verificaciones de identidad o validaciones sobre la veracidad y calidad de la información proporcionada a Fincomún. |
Terceros prestadores de servicios. |
Para proporcionarle otros servicios dentro de nuestra Plataforma, tales como las recargas telefónicas y el pago de servicios. |
Autoridades judiciales o administrativas. |
Para el cumplimiento de obligaciones legales de información o de requerimientos de información debidamente fundados y motivados en la normatividad aplicable. |
Hacemos de su conocimiento que las transferencias de datos personales antes indicadas no requieren de su consentimiento para poder ser efectuadas, pero sí estamos obligados a informar sobre ellas. Cualquier transferencia de sus datos personales que sí requiera de su consentimiento para efectuarse, le será informada previamente, a través de la comunicación correspondiente y de la actualización al presente Política de Privacidad.
VII. Derechos ARCO y/o Revocación del Consentimiento para el tratamiento de Datos Personales
En todos los casos legalmente procedentes, Usted o, en su caso, su representante legal, podrá ejercer cualquiera de los Derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (en lo conducente Derechos ARCO), así como a Revocar su Consentimiento para el tratamiento de sus datos personales, por lo que en cualquier momento podrá enviar una solicitud a nuestra
Área designada para la Protección de Datos Personales a través del correo electrónico:
privacidad@fincomun.com.mx, o bien, podrá presentarla personalmente en el domicilio ubicado en: Boulevard Adolfo López Mateos No. 261, Piso 5, Colonia Los Alpes, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01010, Ciudad de México, México.
Le recordamos que los Derechos ARCO y/o Revocación del Consentimiento sólo pueden ser ejercidos por la Persona Titular o su representante legal previa acreditación de su identidad, razón por la cual la solicitud que nos envíe debe acompañarse con la digitalización de alguna identificación oficial, como puede ser alguna de las siguientes: INE, Pasaporte o Documento Migratorio que constate la legal estancia del extranjero en el país.
Asimismo, le informamos que para que su solicitud proceda es indispensable completar toda la información que a continuación le enunciamos, misma que será utilizada para acreditar su identidad:
1.
Datos de la Persona Titular: Nombre completo, teléfono y correo electrónico (donde se le comunicará la respuesta a su solicitud).
2.
Información del representante legal (únicamente en los casos en que aplique): Nombre completo. En caso de ser representante legal de la Persona Titular deberá acompañar a su escrito el instrumento público
correspondiente en original o, en su caso, carta poder firmada ante dos testigos.
3.
Derechos ARCO: Debe indicar el o los Derechos que desea ejercer: Acceso, Rectificación, Cancelación y/u Oposición. Asimismo, deberá hacer una descripción de los datos personales respecto de los que se busca ejercer el o los derechos señalados anteriormente y/o cualquier otro comentario que nos ayude a atender mejor su solicitud.
4.
Documentación adicional necesaria: Favor de acompañar la documentación que Usted considere
necesaria para sustentar su solicitud y nos ayude a tramitarla convenientemente. En particular, en la
solicitud de Rectificación de Datos Personales deberá señalar: dato incorrecto, dato correcto y documento
que acredite su información.
En caso de que la información proporcionada en la solicitud sea errónea o insuficiente, o bien, no se acompañen los documentos de acreditación correspondientes, el
Área designada para la Protección de Datos Personales de Fincomún podrá, a más tardar, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud, requerirle que aporte los elementos, la información o los documentos necesarios para dar trámite a la misma. Usted contará con diez (10) días hábiles para atender el requerimiento, contados a partir del día siguiente en que lo haya recibido. De no dar respuesta en dicho plazo, se tendrá por no presentada la solicitud correspondiente.
El
Área designada para la Protección de Datos Personales de Fincomún le comunicará la determinación adoptada, en un plazo máximo de veinte (20) días hábiles contados desde la fecha en que se recibió la solicitud, a efecto de que, si resulta procedente, haga efectiva la misma dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a que se comunique la respuesta. La resolución a la solicitud le será entregada vía electrónica a la dirección de correo electrónico que se especifique en su solicitud.
Si revoca su consentimiento y dicha revocación es procedente, Fincomún dejará de tratar sus datos personales para las finalidades indicadas en este Política de Privacidad.
Respecto a las solicitudes de ejercicio del derecho de Cancelación, es importante señalar que no es absoluto, por favor tome en cuenta que debemos almacenar información que nos permite cumplir con nuestras obligaciones legales. En este caso, sus datos personales permanecerán bloqueados y solamente se darán a conocer a petición de autoridades competentes cuando exista un requerimiento debidamente fundado y motivado.
VIII. Medios para limitar el uso o divulgación de Datos Personales
Usted podrá limitar el uso y/o divulgación de sus Datos Personales dirigiendo la solicitud correspondiente a nuestra
Área designada para la Protección de Datos Personales a través del correo electrónico:
privacidad@fincomun.com.mx, o bien, podrá presentarla personalmente en el domicilio ubicado en: Boulevard Adolfo López Mateos No. 261, Piso 5, Colonia Los Alpes, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01010, Ciudad de México, México.
Los requisitos para acreditar su identidad, así como el procedimiento para atender su solicitud serán los mismos que los señalados en la sección denominada “Derechos ARCO y/o Revocación del Consentimiento para el tratamiento de Datos Personales” del presente Política de Privacidad.
Asimismo, hacemos de su conocimiento que
Fincomún cuenta con medios y procedimientos para asegurar la inclusión de algunos de sus datos en listados de exclusión propios, cuando Usted solicita su inclusión en ellos de forma expresa. Fincomún otorgará a las Personas Titulares que soliciten su registro, la constancia de inscripción correspondiente.
Asimismo, le informamos que existen otros mecanismos para limitar el uso y divulgación de sus datos personales, mediante la inscripción al Registro Público de Usuarios, que está a cargo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), para más información sobre el citado registro, puede consultar la página web de la CONDUSEF REUS (
REUS para personas físicas | Trámites | gob.mx).
Adicionalmente, hacemos de su conocimiento que existe el Registro Público para Evitar Publicidad, que está a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), con la finalidad de que sus datos no sean utilizados para recibir publicidad o promociones de bienes o servicios. Para mayor información sobre dicho registro, Usted puede consultar el portal de Internet de la PROFECO (
https://repep.profeco.gob.mx/).
IX. Uso de Cookies
En nuestra plataforma usamos cookies y otros medios que permiten recabar información cuando usted nos visita y navega a través de esta. Las cookies utilizadas por Fincomún permiten recabar, analizar y conservar información electrónica relacionada con sus hábitos de navegación y el uso de nuestros canales de comunicación y formularios. Las cookies permiten recabar información de forma automática, en el momento mismo en que el usuario hace uso de la plataforma y nuestros servicios en línea
Para obtener información más detallada acerca de las cookies y la forma en que puede deshabilitarlas en función de su navegador y sistema operativo, recomendamos que visite el sitio
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Debe saber que, si desactiva las cookies o impide su instalación, es posible que no pueda usar de manera completa o correcta algunas funciones de nuestra plataforma.
X. Contacto para dudas o aclaraciones
Nuestra
Área designada para la Protección de Datos Personales queda a sus órdenes para proporcionarle cualquier información adicional que requiera o, en su caso, para resolver cualquier duda que pudiera surgirle en materia de privacidad y protección de datos personales, para lo que podrá contactarnos a través del correo electrónico:
privacidad@fincomun.com.mx, o en su domicilio ubicado en: Boulevard Adolfo López Mateos No. 261, Piso 5, Colonia Los Alpes, Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01010, Ciudad de México, México, donde con gusto le atenderemos.
XI. Modificaciones y actualizaciones al presente Política de Privacidad
El presente Política de Privacidad puede sufrir modificaciones o actualizaciones derivadas de nuevos requerimientos legales, de cambios en nuestro modelo de negocio, de nuestras propias necesidades por los servicios que ofrecemos, o bien, por cambios en nuestras prácticas de privacidad, por lo que Fincomún se compromete a mantenerlo informado sobre cualquier modificación y/o actualización a este Política de Privacidad en la página de Internet de Fincomún www.fincomun.com.mx en la sección “Políticas de Privacidad”.
Adicionalmente, Usted podrá solicitar en todo momento este documento al Área designada para la Protección de Datos Personales de Fincomún a la cuenta de correo: privacidad@fincomun.com.mx.
XII. Consentimiento
Con su firma, Usted manifiesta que conoce el alcance, contenido, términos y condiciones del presente Política de Privacidad y que consiente de manera expresa y por escrito el tratamiento al que serán sometidos sus Datos Personales. Dicho consentimiento lo otorga también para el tratamiento de sus Datos Personales Sensibles, Datos Personales Financieros y/o Patrimoniales y para realizar las transferencias antes señaladas.
Nombre y apellidos: __________________________________________
Firma autógrafa: _____________________________________________
Ciudad: ___________________________ a ________ del mes de _____________ de 20____.
Fecha de última actualización: 30 de julio de 2025